El primer transformador de bajas pérdidas de Alta/Media Tensión (HV/MV) de diseño ecológico está aislado con éster natural, un aceite vegetal totalmente biodegradable, y genera emisiones de CO 2 reducidas. Es el resultado del trabajo conjunto de Enel Grids e Hitachi Energy, quienes han logrado un resultado clave tanto en términos de sostenibilidad ambiental como de seguridad. Este es un logro de ingeniería significativo en consonancia con la estrategia Net Zero de Enel, que prevé una evolución significativa de la infraestructura de distribución de electricidad hacia el objetivo de redes libres de carbono.
El trabajo conjunto de los equipos de Enel Grids y Hitachi Energy ha dado como resultado la aprobación de un transformador con una potencia nominal de 40 MVA, una solución tecnológica innovadora con el objetivo de reducir gradualmente a cero las emisiones indirectas de la infraestructura (Alcance 3): El el uso de éster natural como aislante en lugar del aceite mineral tradicional da como resultado una huella de carbono significativamente reducida, desde la producción hasta la eliminación. Este líquido dieléctrico natural también tiene unas cualidades de resistencia al fuego mucho mejores que el aceite mineral, y por lo tanto también ofrece importantes ventajas desde el punto de vista de la prevención de incendios.
El desarrollo e implementación del proyecto se llevó a cabo en la planta de Hitachi Energy en Monselice, en la provincia de Padua, Italia, mientras que la puesta en marcha real del transformador se llevará a cabo en la Subestación Primaria en Caltagirone, en la provincia de Catania. Esta es una solución de vanguardia que, entre otras cosas, es otra novedad para las redes de distribución.
“Nuestro objetivo de una red de cero emisiones es factible y alcanzable e implica un desafío de innovación tecnológica para diseñar y construir redes eléctricas que combinen el respeto al medio ambiente, la eficiencia y la seguridad”, comentó Antonio Cammisecra , director de Enel Grids. Fomentar la transición energética significa luchar por la descarbonización en toda la cadena de valor del Grupo. Es por eso que lanzamos la estrategia Net Zero para redes eléctricas, con el objetivo de reducir progresivamente a cero la huella de carbono de nuestro negocio trabajando con socios afines como Hitachi. Por ello, es motivo de gran satisfacción anunciar la aprobación del primer transformador de Ecodiseño AT/MT, un paso significativo hacia redes más sostenibles y resilientes.
» Creemos que la asociación y la estrecha participación de todas las partes interesadas es crucial para la transición energética. Hitachi Energy trabaja con socios como Enel Grids para construir un futuro energético sostenible en el que la descarbonización, la protección de los ecosistemas, la seguridad de las personas y la responsabilidad «El uso de los recursos juega un papel crucial. La sostenibilidad también está impulsada por la innovación, y estos transformadores de potencia ecoeficientes desarrollados conjuntamente, que forman parte de nuestra cartera EconiQ de productos, servicios y soluciones de desempeño ambiental sobresalientes, son un ejemplo de esto», dijo Bruno Melles, jefe de la unidad de Negocio de Transformadores de Hitachi Energy.
El transformador está diseñado para ser completamente intercambiable con los transformadores convencionales y, por lo tanto, no requerirá ninguna adaptación en el sitio. El transformador instalado en la planta de Monselice es solo el primero de una serie de iniciativas similares de Enel Grids: ya se han puesto en servicio otros 20 transformadores con aislamiento de éster natural, con el objetivo de instalarlos en Europa y América del Sur. La transición de los grandes transformadores de potencia lleva más tiempo y, por lo tanto, se está produciendo de forma más gradual, pero para los transformadores de redes de distribución, Enel Grids ya ha adoptado una estrategia global para suministrar el 50% de ellos con gas natural.