El futuro escenario de los proyectos energéticos en Perú

Según César Butron, presidente del COES señala que, para un mejor balance del futuro energético del país, es necesario centrarse en la oferta y demanda del mercado mayorista de electricidad, ya que sostiene que cada año que pasa, se tienen que reducir las proyecciones de demanda ante la falta de nuevos proyectos mineros, industriales, agroindustriales, entre otros.

Sin embargo, existe fuerte interés en desarrollar estudios para nuevas centrales de generación con gran énfasis en el uso de energías renovables no convencionales y que incluso hay 111 proyectos de centrales eólicas, solares e hidroeléctricas de 20 MW que alcanzan 20,441 MW de capacidad instalada.

Por otro lado, Butrón considera que la máxima demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) es de 7,500 MW y con una proyección optimista no pasaría de 10,000 MW hasta el 2032. “Observamos que solo se podría usar el 12% o en el mejor de los casos un 20%”, señaló.

“Actualmente no existe cambio regulatorio que pueda revertir esta situación como la descrita”. “La única política de Estado que puede resolver la situación estructural descrita, es promover el desarrollo de la demanda”, enfatizó.

Para Butrón es necesario acelerar una demanda, porque habrá un crecimiento que produzca un círculo virtuoso y nuevos proyectos de demanda que traigan consigo, inversión y mayores puestos de trabajo al país. Además, dice que el Estado tiene que brindar estabilidad al país, manejar adecuadamente los conflictos sociales, respetar los compromisos con los inversionistas, y fiscalizar el adecuado cumplimiento de las obligaciones laborales, sociales y ambientales.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?