H2 Perú presentó su propuesta de hoja de ruta de hidrógeno verde para el país que brinda recomendaciones para la elaboración de estrategia para el uso de hidrógeno verde. De hecho, el gerente general de la institución, Fernando Maceda, en conversación con H2LAC, esto marca un hito en el país porque impulsa a las autoridades a crear un marco normativo que permita fomentar la industria del hidrógeno verde.
La hoja de ruta da cuenta de las oportunidades para el país, los sectores de aplicación, el potencial de exportación, la implementación de una política de hidrógeno verde y medidas de promoción. Allí se resalta que el hidrógeno verde tiene una amplia variedad de usos en sectores como la energía eléctrica, transporte, gas, industrias pesadas estratégicas (como la minería), fertilizantes verdes, refinerías, entre otros, además de posibilitar la descarbonización de sectores donde no es viable la electrificación.
De este modo, el documento indica las oportunidades que tiene el Perú, como el potencial de exportación, la implementación de una política de hidrógeno verde y las medidas de promoción. Sin dejar de lado, que posibilita la descarbonización de sectores donde no es viable la electrificación.
De hecho, en H2 Perú esperan que se logre un diálogo entre los grupos de interés y que se cree un marco normativo que permita dar incentivo para el desarrollo de esta industria en el país.