El canon por la producción de hidrocarburos (petróleo y gas) en el país durante los primeros cuatro meses del año ascendió a S/1,600 millones, registrando un incremento de 150% respecto a similar periodo del 2021, debido a la recuperación del precio del petróleo en el mercado internacional, informó Perupetro.
Del total del canon transferido, S/1,276 millones correspondieron a Cusco, S/186 millones a Piura, S/64.4 millones a Loreto, S/46.5 millones a Tumbes, S/17.86 millones a Ucayali y S/8.9 millones a Puerto Inca en Huánuco.
La entidad promotora de la inversión en hidrocarburos en el país indicó que solo en el mes de abril de este año las transferencias de canon ascendieron a S/393 millones.
Las transferencias de canon se realizaron a los gobiernos regionales, concejos municipales, universidades nacionales e institutos superiores de los departamentos donde hay producción de petróleo y gas.
En el año 2021 el canon por la producción de hidrocarburos a nivel nacional ascendió a S/2,807 millones. Desde el año 1993 a la fecha, el canon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a S/36,098 millones.
El canon es la participación (efectiva) de la que gozan los gobiernos regionales y locales de los ingresos y rentas obtenidas por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
Los recursos que corresponden al canon y sobrecanon, son transferidos por el Ministerio de Economía y Finanzas, por encargo de la presidencia del Consejo de Ministros, a las cuentas especialmente destinadas para este fin de cada uno de los gobiernos regionales y locales.