En sesión de directorio, Petroperú acordó designar —de forma temporal— a Fernando de la Torre Tejada como gerente general de la empresa estatal, en reemplazo de Hugo Chávez, quien renunció al cargo.
De la Torre es licenciado en Administración de la Universidad del Pacífico, con un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Loyola, de Chicago, Estados Unidos.
Es especialista en banca internacional y tiene conocimientos en reestructuración de pasivos y reingeniería de negocios, cuenta con amplia experiencia en áreas financieras, banca y gestión de riesgos. Ocupaba el puesto de gerente corporativo de Finanzas de Petroperú.
Petroperú atraviesa un momento delicado, luego de que dos agencias internacionales rebajaran su calificación crediticia y de que aún no hayan podido auditar sus resultados del ejercicio de 2021.
El Ministerio de Energía y Minas presiona al Ministerio de Economía y Finanzas para respaldar al directorio de Petroperú, que no ha cambiado.
El director de Videnza Consultores y exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que es necesario un «cambio profundo» del directorio de Petroperú y de su plana gerencial.
En entrevista con el programa Nada está dicho, Luis Miguel Castilla lamentó también que las declaraciones del contralor general, Nelson Shack, sobre el compromiso del presidente Pedro Castillo para cambiar la administración de Petroperú, se contradicen con la conminación que ha hecho el directorio de la empresa estatal al Ministerio de Economía y Finanzas de ratificar al directorio con el nuevo encargado de la gerencia general, Fernando de la Torre.
«Esto no se resuelve cambiando personas, hay un Directorio para empezar que tiene que responder por los actos de un colegiado y también un equipo que entró con el señor (Hugo) Chávez y debe responder ante todo lo que se ha hecho en los últimos meses», dijo.