Tras la continua alza del precio de los combustibles, la demanda por vehículos eléctricos durante el primer trimestre del año, tiene como crecimiento cercano a un 100% por vehículos electrificados (híbridos y eléctricos) en Perú.
Realizando el mismo análisis, pero del año 2021, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) informó que hubo la venta de 206 vehículos híbridos no enchufables (no necesitan de electrolineras), y culminando el mes de marzo del presente año, la cifra llegaba a las 400 unidades, esto indicó el gerente técnico y normativo de la AAP, Ellioth Tarazona, a un reconocido medio escrito.
“Esto no sería posible, sin la gran ayuda de las 50 estaciones de carga lenta en Lima y tres estaciones con carga continua que permiten que el vehículo cargue entre 30 a 50 minutos’, subrayó el gerente técnico de AAP.
La Asociación Automotriz del Perú presentó ante el Ejecutivo, propuestas para realizar ventas atractivas para los futuros clientes potenciales del mercado peruano, ya que en la actualidad el costo de estos vehículos cuesta hasta un 40% más que un vehículo de diésel, por el alto costo de las baterías.
Sin embargo, por los continuos cambios del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el proceso se ha ido dilatando, a pesar que existen compromisos que tienen que asumir como, por ejemplo, la reducción de emisión de gases CO2.
Otra propuesta otorgada es la aplicación de un impuesto al combustible del 5% anual y otras medidas como la circulación de vehículos eléctricos y exonerarlos de restricciones como el pico y placa. Esto trae como beneficio que los camiones de carga convencionales que transportan y abastecen los centros comerciales sean cambiados por camiones livianos y eléctricos.
Asimismo, existen marcas comprometidas con esta idea, como Ford, Toyota, Mercedes, Audi y Kia, entre otras. Estas son algunas empresas que siguen desarrollando automóviles híbridos y eléctricos en Latinoamérica y el mundo.