Ford Motor Company firmó un acuerdo preliminar para comprar litio de una instalación de Lake Resources NL (LKE.AX) en Argentina, marcando la primera vez que el fabricante de automóviles ha anunciado públicamente donde obtendrá el metal de la batería del vehículo eléctrico.
El acuerdo es una importante apuesta de Ford por la extracción directa de litio (DLE), una tecnología relativamente nueva que filtra el metal de las salmueras y utiliza mucha menos superficie que las minas a cielo abierto y los estanques de evaporación.
General Motors, BMW, Stellantis y otros rivales de Ford han firmado sus propios acuerdos de suministro con empresas que planean utilizar la tecnología DLE. Ford pretende comprar 25.000 toneladas anuales del metal blanco del proyecto Kachi de Lake en el norte de Argentina, que se está desarrollando con la empresa privada de extracción Lilac Solutions Inc.
La tecnología de Lilac, como todas las tecnologías DLE, aún no ha funcionado comercialmente, aunque cuenta con el apoyo de Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates y otros inversores de alto nivel. «El acuerdo entre Lake y Ford no es vinculante y tendría que concretarse para incluir un calendario de entrega específico», sentenció el director ejecutivo de Ford, Jim Farley. Asimismo, «En febrero que su empresa estaba trabajando en acuerdos para asegurar el suministro de materias primas clave para las baterías, como el litio, el níquel, las tierras raras y el cobre», subrayó el director ejecutivo.
«Este es uno de los varios acuerdos que estamos explorando para ayudar a Ford a asegurar las materias primas para apoyar nuestro agresivo plan de aceleración de los vehículos eléctricos», dijo la portavoz de Ford Jennifer Flake.
Fuente: Reuters