Aerolíneas tendrán combustible solo hasta inicios de marzo de no levantarse suspensión definitiva a Repsol

El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, indicó que a la fecha no han presentado problemas con el abastecimiento de combustible gracias a la autorización (el 5 de febrero) por 10 días calendario de carga y descarga de hidrocarburos en los terminales Nº 1 y 3 de la Refinería La Pampilla – Repsol.

Sin embargo, señaló que en el supuesto que no se levante la suspensión definitiva luego de los 10 días adicionales otorgados- hasta el lunes 15 de febrero-, se tendría una ventana de más o menos de 10 a 15 días con la provisión de combustible, es decir, como máximo hacia el 2 de marzo.

“Considerar un escenario de no solución de este problema, implicaría una afectación al servicio de transporte aéreo tanto nacional como internacional ya que significaría una racionalización de la oferta en perjuicio de los usuarios”, sostuvo en Gestión.

Como se recuerda, el Gobierno dispuso la paralización de actividades de carga y descarga de hidrocarburos de la Refinería La Pampilla de Repsol para evitar nuevos derrames de crudo como el ocurrido el 15 de enero en el mar peruano. El 5 de febrero, sin embargo, el OEFA decidió autorizar por 10 días calendario las actividades solo en estos dos terminales para evitar el desabastecimiento de combustible.

El Gobierno contempla levantar definitivamente la suspensión de las operaciones de carga y descarga de combustibles en la refinería La Pampilla y así evitar el riesgo de desabastecimiento en el mercado interno, no solo para el sector aéreo, sino para el marítimo y terrestre. La decisión final iba a tomarse a inicios de esta semana, sin embargo, a la fecha no se ha conocido la medida oficial.

La paralización de las operaciones de Repsol impacta en el sector aéreo debido a que la compañía española provee el 75% en el abastecimiento de combustible Turbo, utilizado en los aviones.

Alerta del Viejo Continente

Francia y los Países Bajos pidieron a Perú, el pasado 4 de febrero, evitar la falta de combustible para no afectar la conexión aérea y así garantizar la continuación de los vuelos entre Perú y Europa.

Ambas embajadas solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores que se garantice el abastecimiento de queroseno -un derivado del petróleo- para continuar las operaciones aéreas.

Para esa fecha, indicaron que solo quedaba queroseno para 15 días más, es decir, precisamente hasta el 19 de febrero. El combustible sería para abastecer a las aeronaves que parten de Lima, entre las que figuran los 11 vuelos semanales de las aerolíneas Air France (AF) y KLM Royal Dutch Airlines.

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