Asociación Peruana de Energías Renovables recuerda que plazo que se otorgó fue insuficiente para evaluar un documento cuyo contenido involucra a actores integrantes del sector que no fueron convocados para su elaboración y menos para su discusión.
La Asociación Peruana de Energías Renovables -SPR- exhorta a la nueva gestión establecida en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a reconsiderar su posición respecto al plazo otorgado para revisar y analizar el informe final sobre la masificación del gas natural emitido por la Comisión Multisectorial respectiva.
Brendan Oviedo, presidente de la SPR, recordó que en la elaboración de dicho informe no participaron los diferentes actores relacionados como el sector privado, la sociedad civil y organizaciones que pudieron, desde su experiencia y perspectiva, aportar propuestas para un enfoque integral del sector.
Este informe, añadió, no solo contiene un diagnóstico del sector sino evaluaciones y conclusiones en los ámbitos económicos, comerciales y legales para el sector hidrocarburos que requieren ser analizados en profundidad por los integrantes del sector. “Por ello es necesaria y urgente una evaluación de parte de todos los sectores involucrados de manera directa e indirecta, por lo que un plazo prudencial era indispensable, para realizar este análisis”, dijo.
Tras recordar que inicialmente, la PCM dio solo dos días útiles para su evaluación y luego amplió a un día más, Oviedo señaló que este proceso no ha sido inclusivo ni transparente. Lamentó que el Ejecutivo no haya aceptado la solicitud de diversos gremios de contar con más días para una evaluación seria de dicho informe que se refleja en más de 270 páginas. Asimismo, añadió que el informe hace referencia a documentos que no son públicos, siendo uno de ellos el estudio de Preinversión del Proyecto SITGAS elaborado por la consultora Mott MacDonald Limited. La SPR se une al pedido de otros gremios de solicitar que estos documentos sean publicados. Estamos a tiempo de cambiar de posición, comentó.
Para la SPR es importante revisar detalladamente el documento pues se alude al sector de energías renovables, al parecer muy tangencialmente pues hay referencias en tan solo tres páginas. Queremos conocer qué enfoque le otorga el documento a las energías renovables cuando menciona que “el planeta tierra necesita de cada vez más energía para las necesidades futuras del crecimiento económico y también del crecimiento poblacional mundial”. O cuando se señala que las energías fósiles como el carbón, petróleo y gas natural son causa del calentamiento global y “por lo tanto su uso debe ir disminuyendo y cediendo posiciones a otras energías renovables alternativas, principalmente solar y eólica, vehículos eléctricos y otros”.
“El gas natural cumple un papel importante en la transición hacia una matriz energética limpia, ya que complementa el incremento progresivo de las energías renovables en la matriz. Por si mismo, no es un recurso de transición, sin embargo, es el recurso que va ayudar a viabilizar la transición energética”, finalizó tras reiterar que cualquier recurso debe ser utilizado de manera sostenible, ya que el futuro es la electrificación libre de emisiones. ‘’Esto último nos permitirá estar alineados con nuestros compromisos internacionales de descarbonización y la dirección del mercado local, que apunta hacia las energías limpias con miles de MWs de renovables en desarrollo”, agregó.