Enel Generación Perú S.A.A. publicó sus resultados financieros y operativos del año 2021. «La empresa ha logrado cerrar el 2021 con resultados sólidos a nivel financiero y operativo. Esto nos alienta a seguir trabajando en favor la transición energética del Perú, mediante la producción de energía eficiente, responsable y que acompaña el desarrollo de los diferentes sectores productivos del país», enfatizó Marco Fragale, gerente país de Enel Perú.
Los ingresos de la empresa se incrementaron debido a un mayor precio medio de venta (+11.7 %) asociado a la indexación de los precios de contratos con clientes libres y regulados, lo cual compensó las menores ventas físicas de energía (-1.5 %) causadas fundamentalmente por una menor demanda de clientes regulados (distribuidoras) respecto al año anterior.
En tanto el ebitda (indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses por deuda, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) aumentó debido a los mayores ingresos y al resultado favorable de un acuerdo extrajudicial con un proveedor de la compañía. Estos factores compensaron el aumento en el costo de generación debido a mayores compras de gas para atender el incremento de la generación térmica, asociado a la mayor demanda de energía en el país.
Al cierre del 2021, la utilidad neta de Enel Generación Perú fue por S/574 millones versus los S/462 millones del 2020. Este incrementó es consecuencia de un mejor desempeño operativo, lo cual compensó el menor impacto del tipo de cambio por un menor saldo de caja en dólares y el incremento en los impuestos debido a una mayor base imponible.
En tanto, la empresa reporta que aumentó en S/173 millones su deuda debido a que tuvo que cubrir una obligación de pago surgida de un arbitraje con un tercero. Cabe destacar el bajo nivel de apalacamiento de 0.1 veces (deuda/patrimonio) de la empresa como evidencia de su solidez financiera.
La generación neta de energía de la organización se elevó por una mayor generación térmica en 23.5 %, pasando de 2,741 GWh en 2020 a 3,385 GWh en 2021, debido a la mayor demanda de energía en el país. Por otro lado, la generación hidroeléctrica disminuyó ligeramente en -0.2 % respecto al 2020, pasando de 3,402 GWh en 2020 a 3,395 GWh en 2021, dado que la disponibilidad del recurso hídrico se mantuvo en niveles promedio históricos.