El Congreso está planteando iniciativas contra las empresas que cometan accidentes que afecten al medio ambiente. Esto a raíz de que Repsol derramara más de 11.000 barriles de petróleo en el litoral.
Una de ellas es el «Proyecto de ley que promueve la adquisición obligatoria de seguros ambientales a empresas que explotan minerales e hidrocarburos».
Esta iniciativa, presentada por el congresista Segundo Quiroz Barbosa de Perú Libre, promueve la adquisición obligatoria de un seguro ambiental a todas las empresas dedicadas a la explotación, transporte, importación y exportación de minerales e hidrocarburo, a fin de dar cumplimiento al derecho fundamental del medio ambiente, se lee en documento.
La finalidad de la iniciativa es que las personas naturales o jurídicas que se dediquen a estas actividades, tanto en el sector público como privado, eviten de manera obligatoria la contaminación ambiental; así como el resarcimiento a la sociedad y al estado de los daños ocasionados ante una contaminación ya sea de manera accidental, dolosa, culpable, negligente, irresponsable y otras formas, a través de la adquisición de un seguro ambiental.
“Es obligatorio la adquisición del seguro ambiental para todas las personas naturales o jurídicas, del ámbito público o privado dedicadas a la explotación, transporte, importación y exportación de minerales e hidrocarburos, que realicen acciones peligrosas que ponga en peligro la contaminación del medio ambiente, los ecosistemas y sus componentes”, señala el proyecto del 11 de febrero.