Existen sectores en donde el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aún no tiene competencia para actuar en la supervisión y fiscalización ambiental, debido a que no todos los ministerios han transferido sus funciones -la parte de fiscalización ambiental- a este organismo.
Uno de ellos es el sector Transportes, el cual se esperaba que a mediados del año pasado incorporara el sector Transportes. Sin embargo, eso no se concretó.
La presidenta del OEFA, Miriam Alegría Zevallos, comentó al respecto, de acuerdo con el diario Gestión, que han gestionado frente al Ministerio del Ambiente (Minam) un proyecto de Decreto Supremo -que esperan se apruebe pronto- donde se establece un cronograma con las transferencias de funciones pendientes de ser asumidas por OEFA.
Si el Minam le diera luz verde al Decreto Supremo propuesto, la transferencia de funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en materia de fiscalización ambiental se daría en el primer trimestre de este año.
Alegría Zevallos recordó que actualmente OEFA ya tiene competencia en fiscalización ambiental en energía y minas, industria y pesca, agricultura; y también por efectos del D.Leg 1278, fiscalizan temas de residuos sólidos.