América Latina y el Caribe ha incorporado más de 5GWh a partir de energía solar y eólica en el 2020

Estas acciones contribuyen con un avance importante de casi 2 puntos porcentuales en la participación de energías renovables en la capacidad instalada de generación eléctrica.

La transición energética es uno de los pilares a nivel de la región de América y el Caribe (ALC), es por ello que en la región se viene trabajando por la expansión de las energías renovables en la matriz eléctrica. Es así que durante la VI Semana de la Energía, se informó que en el año 2020 se ha logrado añadir nueva generación eléctrica a partir de fuentes solar y eólica.

“Hemos logrado que un 61% de la capacidad instalada en términos de generación eléctrica provenga de energías renovables, aún en contexto de pandemia, y esto lo estamos midiendo a nivel del año 2020, logramos que nuestra región incorporara más de 5 GWh a partir de energía solar y eólica en nuestra región”, indicó el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco.

También informó que se han eliminado, en el mismo año de operación, más de 10 GWh de generación a partir de combustibles líquidos y carbón en la región.

En este mismo contexto agregó que “estas acciones logran contribuir a un avance importante de casi 2 puntos porcentuales en la participación de energías renovables en la capacidad instalada de generación eléctrica”.

Con esto señaló que esta acción “está completamente en línea con lo que nos hemos marcado en la iniciativa RELAC, de tratar de llegar al 2030 con una capacidad instalada del 70% para Latinoamérica y el Caribe”.

Otro dato importante que mencionó en su discurso, fue que este año se ha logrado que “prácticamente 10 países incluyan dentro de su agenda el hidrógeno verde como parte de la planificación de largo plazo del sector”.

Con relación a la integración energética, manifestó que este aspecto juega un papel importante en el desarrollo futuro de Latinoamérica y el Caribe.

“Estamos planteando una serie de plataformas para avanzar en términos de integración, pero claramente si queremos tener un sector energético lo más desarrollado posible, tenemos que incorporar cada vez más a la integración energética dentro de nuestra agenda. Tenemos que tener claro que los nuevos sistemas energéticos con alta penetración de energía renovable con mayor digitalización, modernización en distintos términos, requieren mercados regionales mucho más dinámicos para ser cada vez más eficientes”, dijo.

Por su parte el gerente del sector de Infraestructura y Energía del BID, Ariel Yépez, sostuvo que desde el Banco poseen cinco áreas prioritarias como parte de la visión 2025: integración regional, apoyo a las PyMEs “para fortalecer el aparato productivo regional”, la transformación digital (particularmente en el sector energético), la igualdad de género y acciones contra el cambio climático.

“El BID ha priorizado su financiamiento en programas de eficiencia energética, energía renovable, diversificación de la matriz energética, desarrollo de nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y la descarbonización de otros sectores de la economía como la electromovilidad”, explicó.

Digitalización e innovación energética

Como parte de las mesas de debate, Luiz Horta, profesor en la Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI), señaló que los países de Latinoamérica poseen condiciones particularmente interesantes de producir biocombustibles sin competir con la seguridad alimentaria, “posibilidad complementaria a la generación con renovables como eólica y fotovoltaica”, agregó.

Guadalupe González, directora de Electricidad de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, manifestó su interés por la generación distribuida, por lo cual comentó que se necesita que múltiples actores participen para introducir nuevas tecnologías.

“Estamos desarrollando una estrategia de generación distribuida, porque vemos una alta relación que hay con la movilidad eléctrica y la instalación de techos solares en las casas para hacer ese balance”.

Por su parte, Alexandra Arias, experta del Centro Regional de Energía Renovable y Eficiencia Energética y representante de la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), señaló que “la próxima semana se presentará un informe regional donde se tiene la información de cuáles son las cuestiones regulatorias, normativas y más que hay en cada uno de los países”, adelantó.

Categorías
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?