Iniciativa evita la emisión de 51,000 T/A de CO2 y forma parte de la estrategia de Eficiencia Energética – Economía Circular de la empresa para la producción de gas natural.
Pluspetrol, operador de Camisea, obtuvo el Premio Creatividad Empresarial por su proyecto Reducción de huella de carbono y de emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en la Planta de Gas Malvinas – Cusco, el cual ejecuta desde el año 2012 y por el que se deja de emitir anualmente 51,000 toneladas de CO2, contribuyendo así con los compromisos asumidos por el país para afrontar al cambio climático.
En su edición 25 años, la UPC – Universidad de Ciencias Aplicadas le entregó a la empresa de hidrocarburos este importante reconocimiento en la categoría Cuidado del Medio Ambiente, en mérito a la innovación de eficiencia energética desarrollada por Pluspetrol desde hace nueve años en el proceso de producción del gas natural de Camisea, que se realiza en las instalaciones de su Planta de procesamiento de este recurso, ubicada en el distrito Megantoni, provincia La Convención, en la selva cusqueña.
El proyecto utiliza tecnología de punta que permite la recuperación del calor residual de gases de combustión de dos turbocompresores que se usan en el procesamiento de gas natural, evitando así las emisiones por la quema de gas en dos hornos que hubieran sido necesarios en ausencia de esta iniciativa.
A la fecha esta importante práctica ha permitido la reducción de 450,000 toneladas de GEI, lo que equivale a plantar 957,375 árboles en una ciudad. El proyecto está inserto dentro de la estrategia de Economía Circular al realizarse un uso adecuado de los recursos en la Planta de Gas Malvinas.
Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de US$ 7 millones, es la única de esta naturaleza acreditada por el sector hidrocarburos de Perú y de América Latina, estando registrada en el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y siendo validada por el Ministerio del Ambiente, formando parte de las 34 iniciativas privadas para la mitigación de cambio climático a nivel nacional.
Al ser parte del marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio de Naciones Unidas, permite la transacción de las reducciones de emisiones como bonos de carbono. Este año se concretó el primer acuerdo de venta de bonos de carbono en el mercado voluntario y parte de los ingresos se destinarán al desarrollo de un proyecto que empodere a las comunidades nativas del área de influencia en la Amazonía cusqueña, para realizar acciones de mitigación y adaptación ante el cambio climático.
El proyecto que contribuye con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, que busca reducir las emisiones de GEI, y que apoya al cumplimiento de los ODS 3, 7, 12, 13 y 15, fue reconocido en 2020 por el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE y este año por los Premios Latinoamérica Verde (Guayaquil, Ecuador), el festival de sostenibilidad más importante de la región, al considerarlo entre las 500 mejores iniciativas socioambientales de América Latina, de un total de más de 2,500 buenas prácticas participantes, provenientes de 30 países de la región.