Enel Perú triplicará ritmo anual de electrificación hasta 30 mil nuevos hogares del 2022 al 2026

Enel Perú inauguró este martes el programa de electrificación “Energía para Crecer”, proyecto con el cual cerrarán este año llevando energía eléctrica a 18 mil nuevos hogares en su área de concesión y, además, les permitirá triplicar su ritmo anual de electrificación de los últimos años, alcanzando los 30 mil nuevos hogares al año a partir del 2022 hasta el 2026.

“Nosotros hemos logrado en los últimos años ir adelante con la electrificación de estas áreas a un ritmo promedio de 11 mil, 12 mil hogares al año, hasta el año 2020 prácticamente; ya en este año logramos incrementar este número a 18 mil hogares, y el proyecto Energía para Crecer, que es el proyecto que inauguramos hoy, tiene como objetivo incrementar este número a 30 mil hogares al año. Podemos decir que desde los últimos 5 años estamos casi triplicando el número de hogares que van a ser electrificados cada año”, comentó Marco Fragale, country manager de Enel Perú.

El ejecutivo indicó que con este ritmo de electrificación anual de 30 mil nuevos hogares a partir del 2022, se alcanza más de 120 mil nuevas familias en los próximos cuatro años. 

Asimismo, dijo que el número de beneficiados es mayor tomando en cuenta la cantidad de personas que puede haber en un hogar. 

“En un hogar pueden vivir, por ejemplo, 5 personas; con ello estamos hablando prácticamente de 150 mil nuevas personas que van a tener luz cada año; en los próximos 5 años son 750 mil personas. Eso es un incremento fuerte de lo que es la electrificación y de lo que es realmente llevar la energía y el desarrollo a esas comunidades”, resaltó.

El programa se viene ejecutando de manera simultánea en los distritos de San Juan de Lurigancho, Ancón, Carabayllo, Cercado de Lima, Comas, Independencia, Lurigancho, Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martin de Porres y Santa Rosa; y asimismo en las provincias del Callao, Huarochirí, Oyón, Barranca, Huaral, Huaura y Canta.

Enel Perú en los últimos quince años ha dado electricidad a 265 mil con una inversión de 300 millones de soles y para dar electricidad a 30 mil hogares cada año, la empresa estima invertir aproximadamente 70 millones de soles al año.

Para lograr este reto, la empresa está trabajando de la mano con las autoridades del sector, con los gobiernos locales y las comunidades, con la finalidad de acompañarlas en la formalización que haga viable su acceso al servicio eléctrico, subrayó Marco Fragale.

Zonas vulnerables

El ejecutivo indicó que el programa pone especial atención en las zonas vulnerables de Lima, principalmente en los asentamientos, para que las familias pueden tener más facilitades para acceder a la energía eléctrica.

“En Lima lo que queremos hacer es disminuir al mínimo todas las personas que por un tema de urbanización vienen a vivir a un asentamiento en Lima; queremos que estas personas empiecen a tener la luz cuanto antes, y no tengan que esperar mucho tiempo”, destacó.

“Energía para Crecer” también busca apoyar a las comunidades en la gestión de los requisitos necesarios para su electrificación e impulsar el desarrollo de las mismas a través de precios especiales en electrodomésticos básicos, al adquirirlos con Enel X Perú.

De igual manera, se busca que los vecinos tengan conexiones con garantía y seguridad, es por eso que se ofrece a los clientes murete y mástil, infraestructuras indispensables para la electrificación. “La instalación de murete y mástil es un servicio de calidad que ofrece Enel X, que buscar reducir los ‘retrabajos’ y con ello los sobrecostos en los que puedan incurrir los clientes. Con este servicio garantizamos que se cumplan las normas técnicas de la instalación y, sobre todo, garantizamos la seguridad de los vecinos” añade el ejecutivo.

Electricidad al Toque

El programa de Enel Perú se une también a los esfuerzos realizados por las autoridades para reducir la brecha de acceso a energía eléctrica de más peruanos. Un ejemplo es el programa “Electricidad al Toque” impulsado por el Ministerio de Energía y Minas a través de FISE (Fondo de Inclusión Social Energético), cuyo objetivo es disminuir la brecha de acceso a la energía, subsidiando conexiones eléctricas de vecinos que no cuentan con el servicio en zonas vulnerables ya electrificadas.

La inauguración del proyecto se realizó en Las Lomas de Puente Piedra. Contó con la presencia del embajador de Italia, Giancarlo Maria Curcio; el viceministro de Electricidad, ingeniero José Martín Dávila Pérez; el alcalde de Puente de Piedra, Rennán Espinoza Venegas.

 

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?