Elmer Pinto es el consejero que preside la Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa que debe elaborar el dictamen de la Adenda 13 para destrabar el proyecto Majes II, un plan de irrigación que tiene encadenados a él otras inversiones, como una hidroeléctrica.
Para Pinto, en una entrevista concedida al diario La República, no tiene sentido elaborar el dictamen de la adenda dado que la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) planteó el trato directo, paso previo para resolver el contrato. “¿Tenemos la urgente necesidad en este millón 200 mil que somos, de generar 240 mil puestos de trabajo? ¿Dónde hay esa demanda? Solamente como reflexión”.
Las tasas de desempleo en Arequipa bordean entre 15% y 20%. Siempre según el citado diario, el consejero sostuvo que “no hay una necesidad urgente de trabajo. Usted considera que un trabajo bajo la ley de promoción a la inversión en agricultura. Vendrían veinte mil jóvenes con sueldos de 930 soles. Eso no alcanza para nada”.
Dijo que los agricultores del valle del Tambo “pagan jornales todos los días de ocho horas, 70, 80 soles y a destajo con horas extras, 90, 100, 110 soles. En cambio, en las agroindustriales ganan 27 soles, está incluido su CTS y no tienen seguro de salud. ¿Esa es la generación de empleo que dará prosperidad? Es un peligro, una amenaza”. “No necesitamos en este momento los 120 mil puestos de trabajo en esas condiciones”, añadió.