El gigante del petróleo y el gas francés Total se rebautizará como TotalEnergies, y señala sin equívocos su dirección hacia las fuentes de energía renovables. Los accionistas votaron abrumadoramente a favor de la medida y aprobaron los objetivos ambientales de la empresa. Más del 90% de los votos emitidos fueron a favor de este cambio de dirección del negocio. Total es el cuarto productor de gas y petróleo privado más grande del mundo.
«La energía es vida. Todos la necesitamos y es una fuente de progreso. Por eso hoy, para contribuir al desarrollo sostenible del planeta frente al desafío climático, avanzamos, juntos, hacia nuevas energías. La energía se está reinventando y este viaje energético es nuestro. Nuestra ambición es ser un actor de clase mundial en la transición energética. Por eso Total se está transformando y convirtiéndose en TotalEnergies», declaró Patrick Pouyanné, su presidente y director ejecutivo.
Las grandes empresas energéticas están bajo una presión cada vez mayor para adaptarse a un mundo con bajas emisiones de carbono, y de otrora grandes petroleras quieren pasar a convertirse en importantes grupos energéticos.
El miércoles, un pequeño inversor de fondos de cobertura logró destituir a dos miembros de la junta de Exxon en EE. UU., en un intento por alterar la dirección de la empresa sobre el cambio climático. Y un tribunal de los Países Bajos ordenó a Royal Dutch Shell que redujera sus emisiones más rápido de lo que había planeado la petrolera angloholandesa.
En febrero, al anunciar el cambio de marca planificado, Pouyanné dijo que el nuevo nombre simbolizaría el «nuevo compromiso de Total de ser líder en un mundo con más energías y menos emisiones». Dijo que la compañía tendría que pasar por una «transformación genuina» para cumplir su objetivo de cero neto para 2050.
La Agencia Internacional de Energía sorprendió al mercado energético este mes con un informe que sugiere que la producción de combustibles fósiles debe desacelerarse mucho más rápido de lo que las empresas estaban planeando.
La AIE dijo que no podría haber nuevas inversiones en proyectos de combustibles fósiles después de este año, si el mundo quisiera alcanzar emisiones netas de carbono cero para mediados de siglo.
Los fondos de cobertura, así como los grandes inversores como Blackrock y los fondos de pensiones, están comenzando a reconocer que no ajustar los planes a la luz de los objetivos climáticos representa un riesgo financiero para las empresas en las que invierten.
#Energy is reinventing itself, #Total is becoming @TotalEnergies. ? pic.twitter.com/jKuG9PXZ7M
— TotalEnergies (@TotalEnergies) May 28, 2021
Fuente: Energiminas