El nuevo primer ministro de Perú, Guido Bellido, dijo a Reuters el sábado que el Estado planea participar en industrias clave, incluido el gas natural y nuevos proyectos hidroeléctricos, bajo una nueva administración de izquierda. Bellido, el principal asesor del recién inaugurado presidente Pedro Castillo, dijo que el gobierno también buscará crear nuevas empresas públicas, un cambio para la nación que en las últimas décadas se ha enfocado en desinvertir sus corporaciones controladas por el estado.
A diferencia de Castillo, Bellido es miembro de Perú Libre desde hace mucho tiempo y se define a sí mismo como socialista. Sus otras prioridades, dijo, incluyen asegurar que las industrias busquen relaciones más cálidas con las comunidades en las que operan e inviertan en la protección del medio ambiente.
Castillo es el quinto presidente de Perú en cinco años debido a la continua agitación política. Aún no ha concedido ninguna entrevista desde que asumió el cargo. Durante la campaña presidencial de Castillo, acusó a la empresa privada de «saquear» la riqueza de la nación y dijo que buscaría nacionalizar los proyectos mineros de gas natural, oro, plata, uranio, cobre y litio. Más tarde restó importancia a esos comentarios, diciendo que se respetaría la inversión privada.
Bellido, sin embargo, dijo en la entrevista con Reuters que el Estado efectivamente tendrá cierto grado de participación en industrias clave. «Nuestro sentimiento es que los sectores estratégicos deben estar en manos del gobierno», dijo. «En mi opinión, el gas natural es un recurso estratégico y necesita la participación del gobierno (además) de nuevos proyectos hidroeléctricos de gran envergadura», agregó, precisando que el sector minero del segundo productor de cobre del mundo quedaría en última instancia en el control de la empresa privada.
La intención de Bellido de que el gobierno participe en el gas natural podría tener implicaciones significativas para el consorcio Camisea, el mayor productor de combustibles de Perú. El consorcio está liderado por la argentina Pluspetrol, con participaciones menores en manos del conglomerado surcoreano SK Group, Hunt Oil y Repsol SA. Ese gas natural es luego licuado por un consorcio separado, llamado Peru LNG, que incluye a Royal Dutch Shell, la japonesa Marubeni Corp, SK y Hunt.
Castillo, un ex maestro de escuela primaria, y Bellido ahora están preparados para inclinar a Perú bruscamente hacia la izquierda si pueden superar el importante obstáculo de obtener la luz verde del Congreso liderado por la oposición. También han establecido un comité para mantener la inflación bajo control, dijo Bellido, y apuntalar la fortaleza menguante de la moneda local, que se encuentra en un mínimo histórico frente al dólar en gran parte debido a un mayor riesgo político, dicen los analistas.
El ministro de Economía más moderado de Perú, Pedro Francke, estará a cargo de la comisión, dijo, y agregó: «Tenemos que detener la subida del dólar» frente a la divisa local. Bellido, quien también es congresista por su región natal de Cuzco, era poco conocido en los círculos políticos de Lima antes de que Castillo ganara la presidencia en junio, haciendo campaña con el partido marxista-leninista Perú Libre.
Fuente: Energiminas