El Ministerio de Energía y Minas (Minem) otorgó la concesión definitiva para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica con recursos energéticos renovables en el Parque Eólico San Juan de 131.1 MW, ubicado en la región Ica, la misma que aportará energía limpia y eficiente al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) para atender la demanda de electricidad de todo el país.
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 102-2021-MINEM/DM, publicada en el diario oficial El Peruano, la futura central eólica será construida por la empresa Energía Renovable del Sur S.A. y contará con una potencia instalada de 131.1 MW, y estará ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica.
La inversión para la ejecución de este importante proyecto supera los S/ 500 millones, y el inicio de obras está previsto para abril del 2022, mientras que la puesta en operación comercial será, a más tardar, el 31 de diciembre de 2024, de acuerdo al calendario de ejecución de obras que forma parte del contrato.
El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que las inversiones en energías renovables no solo generan empleos y un dinamismo económico importante, considerando la coyuntura que atraviesa el país, también permiten asegurar un suministro sostenible para la demanda eléctrica de todos los peruanos.
El presente dispositivo legal autoriza al director general de Electricidad del Minem suscribir en representación del Estado, el Contrato de Concesión N° 563-2021, que consta de 19 cláusulas y 4 anexos, así como la Escritura Pública correspondiente.
Fuente: Energiminas