De necesitad pública e interés nacional pretende declarar, el grupo parlamentario Alianza para el Progreso, la construcción de la central hidroeléctrica Oreja de Perro, cuya infraestructura se asentará en la provincia La Mar, perteneciente a la región Ayacucho.
Acorde al proyecto de ley 5658/2020 – CR, se busca que el Ministerio de Energía y Minas, ProInversión y el gobierno regional de Ayacucho efectúen las acciones necesarias que conlleven a promover las inversiones que permitan el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de la planta hidroenergética.
Basándose en información del Ministerio de Energía y Minas, a enero del 2020, el grupo político argumentó que la zona sur del Perú produce cerca del 88,2% de la energía renovable y sostenible; no obstante, Ayacucho solo obtuvo el 0,02% de la producción eléctrica nacional.
“En ese sentido, siendo una de las regiones privilegiadas por su geografía y recursos hídricos, es importante aprovechar sus potencialidades comparativas para promover la inversión para la construcción de centrales hidroeléctrica que generen energía para el país”, según se lee en la propuesta congresal.
Además, sostiene que en Ayacucho se ha identificado seis potenciales proyectos de aprovechamiento hidroenergético, con un potencial aprovechable de 8,216 Mw, equivalente al 4,8% del potencial total aprovechable del Perú. “Es decir, ocho veces la potencia del complejo hidroeléctrico del Mantaro”, arguye el proyecto.
La futura central hidroeléctrica Oreja de Perro comprende concesiones ubicadas en el distrito ayacuchano Chungui, y están referidas al río Pampas como principal fuente de recurso hídrico para un eventual proyecto de construcción.