Arqueólogos de Cálidda descubren entierro prehispánico de 2000 años durante obras de gas en San Isidro

Un hallazgo arqueológico de entre 1800 a 2000 años fue reportado por Cálidda durante las obras de ampliación de red de gas natural la Calle Los Robles, distrito San Isidro, a una cuadra de la Huaca Huallamarca. Se trata del entierro de una persona adulta depositada de forma sedente con las piernas flexionadas al pecho y acompañado de cantos rodados, una botella mediana, una olla sin cuello y una tinaja de mayor tamaño

Por la tipología cerámica, los arqueólogos de Cálidda determinaron que se trata del estilo Blanco sobre Rojo, característico de sociedades que se desarrollaron hacia el final del periodo Formativo en la costa central del Perú. Este hallazgo también estaría asociado a un cementerio vinculado al Templo de la Huaca Huallamarca.

Este trabajo fue realizado en cumplimiento del Plan de Monitoreo Arqueológico de Cálidda, aprobado y supervisado por el Ministerio de Cultura. El protocolo consiste en detener la obra cuando se detectan elementos de valor arqueológicos para que los arqueólogos puedan intervenir la zona garantizando la protección del patrimonio cultural.

Cálidda ha recuperado más de 2,300 hallazgos arqueológicos, en estrecha coordinación con el Ministerio de Cultura y los vecinos de las zonas aledañas. “Cada vez que identificamos un indicio arqueológico activamos de inmediato nuestro protocolo de Gestión de Patrimonio Cultural para asegurar su protección. Nuestro compromiso es preservarlo, estudiarlo y compartirlo con la ciudadanía, porque forma parte de la historia que nos define como país”, explicó Jesús Bahamonde, arqueólogo y gestor cultural de Cálidda.