La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Maynas, Loreto, inició una investigación preliminar por la presunta contaminación ambiental provocada durante el incendio de seis embarcaciones vinculadas al transporte de combustible en el río Itaya, ocurrido la noche del 9 de febrero. El incidente dejó 12 personas heridas, de las cuales tres permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Regional de Loreto.
El fiscal provincial Marvin Loja y la fiscal adjunta Selva Panduro supervisan las diligencias, que incluyen la constatación de iridiscencia de combustible en la superficie del río, instalación de barreras de contención industrial y toma de muestras de agua por la Autoridad Local del Agua. La investigación busca determinar la presencia de agentes contaminantes y posibles responsabilidades por la presunta comisión del delito de contaminación ambiental, previsto en el artículo 304 del Código Penal.
Además, se verificará si las embarcaciones contaban con las autorizaciones correspondientes y si el puerto cumplía con las normas de seguridad y administración exigidas por la ley.
El Hospital Regional de Loreto reportó que entre los heridos hay cuatro personas con quemaduras graves, tres de ellas con afectación superior al 30% de la superficie corporal. Uno de los casos más críticos corresponde a un paciente de 66 años que sufrió la amputación del brazo izquierdo debido a la gravedad de las lesiones.