FinDev Canadá anunció un préstamo de US$ 56 millones a Energía Renovable La Joya para apoyar el desarrollo, construcción y operación del Proyecto Illa, una planta solar fotovoltaica de 396 MW en Arequipa, que se presenta como la mayor planta de energía solar del país. Este financiamiento forma parte de una facilidad total de US$ 289 millones liderada por Santander CIB.
El Proyecto Illa busca incrementar la capacidad de generación renovable en Perú mediante la producción de más de 890,000 MWh de energía solar al año, con el objetivo de diversificar la matriz energética nacional y contribuir a la meta de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050. El desarrollo del proyecto también se enmarca en la proyección de crecimiento de la demanda eléctrica en el país, estimada en más del 2% anual hasta 2050, lo que requerirá nuevas inversiones en generación.
Según la información difundida, la planta solar evitaría más de 305,000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año. Además, se espera que la construcción genere alrededor de 500 empleos temporales y que se mantengan 10 puestos permanentes para operaciones y mantenimiento, con lo cual se prevé un impacto económico local asociado a la ejecución del proyecto.
Energía Renovable La Joya es propiedad de Enhol Energía, grupo que combina actividades en energía, agricultura e inmobiliario. El préstamo de FinDev Canadá se suma a la financiación liderada por Santander CIB, en una operación que se presenta como parte de la expansión de infraestructura sostenible en Perú y la región.