Unna Energía, subsidiaria de Aenza, presentó una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional (ICC) contra Perupetro, en medio de controversias surgidas en la ejecución de los contratos de licencia de los lotes III y IV en la cuenca de Talara. La medida se da en el contexto de los incumplimientos de Petroperú en el pago de facturas por la compra de crudo, según informó Unna a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Unna sostiene que los impagos de Petroperú han afectado la ejecución de los contratos de explotación de hidrocarburos en estos lotes, que le fueron adjudicados en 2014 por 30 años. La estatal mantiene deudas con al menos diez operadores petroleros del norte del país, por más de US$ 120 millones, lo que ha generado tensión en el sector y riesgo de paralización de producción.
Previo a esta acción, Unna había solicitado iniciar un proceso concursal contra Petroperú ante Indecopi, pero el trámite fue desestimado. Petroperú reconoció que la falta de liquidez se agudizó en diciembre y afirmó que busca ordenar su cartera de acreedores para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo.
En paralelo, Petroperú evalúa alternativas para enfrentar la crisis, como permitir el acceso a su infraestructura (ductos, tanques y terminales) para que los operadores almacenen crudo y puedan venderlo a terceros mientras se normaliza el pago. La empresa estatal indicó que un decreto de urgencia de reestructuración ha permitido que entidades financieras se acerquen a buscar soluciones.