El uso del Gas Natural Vehicular Licuefactado (GNV-L) permitirá reducir los costos del transporte de carga y pasajeros y disminuir el impacto ambiental frente al diésel y el GLP, afirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo de la Cruz, durante un foro realizado en la ciudad de Trujillo, región La Libertad.
En el evento “Hacia la transición energética a GNL y el futuro del transporte en el Perú”, el ministro señaló que el país cuenta con suficientes reservas de gas natural para atender la demanda y avanzar hacia la independencia energética, al reducir la importación de combustibles líquidos. Destacó que el GNV-L ofrece una autonomía de entre 400 y 500 kilómetros por carga y un mejor rendimiento para el transporte pesado.
Bravo informó que el Ministerio de Energía y Minas, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), financia la conversión de vehículos a GNV. A la fecha, más de 162 mil vehículos livianos y 944 vehículos pesados han sido transformados para operar con este combustible.
Asimismo, anunció que al cierre de enero de 2026 el Perú superó los 2.5 millones de hogares conectados al gas natural, de los cuales más de 1.7 millones fueron atendidos con recursos del FISE, beneficiando principalmente a familias de menores ingresos.