En julio de 2025, América Latina y el Caribe generaron 161 TWh (teravatios hora) de electricidad, reflejando un incremento interanual del 4,5%, según el reporte de generación eléctrica de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
La matriz energética sigue mostrando una marcada dependencia de la hidroenergía, que abarca el 45,7% del total. Sin embargo, esta cifra ha disminuido en comparación con el mes anterior debido a condiciones climáticas secas, particularmente en las cuencas andinas y amazónicas, lo cual se debe a un menor caudal hídrico.
El uso del gas natural continúa aumentando (25,0% del total), impulsado por la necesidad de respaldo ante la intermitencia asociada a las energías renovables no convencionales y por un incremento en la capacidad instalada para generación a partir de esta fuente.
Asimismo, la generación nuclear (2,2% del total) mostró un importante aumento del 26,9%, dado que importantes unidades períodos de mantenimiento.
En contraste, las contribuciones provenientes de fuentes como bioenergía y petróleo y sus derivados han disminuido un 15,5% y un 10,7%, respectivamente, en comparación con julio del año anterior.