El gas natural proveniente de Camisea se ha consolidado como uno de los principales motores del desarrollo económico y energético del país, según el estudio “Aportes económico de Camisea a Perú”, elaborado por Macroconsult.
El informe destaca que el uso del gas natural ha permitido reducir en 15% las emisiones de CO2 de Perú y generar ahorros superiores a S/ 474 mil millones para hogares, industrias y comercios, al ofrecer una fuente de energía más limpia y económica.
Camisea produce el gas que genera el 40% de la electricidad nacional, fortaleciendo la seguridad energética y la competitividad de los sectores productivos. En más de 20 años de operación, el proyecto ha aportado más de S/ 67 mil millones al Estado en regalías e impuesto a la renta, con un impacto total de S/ 189 mil millones en el PBI nacional, equivalente al 2% del producto anual.
El canon gasífero ha transformado la economía de Cusco, que ha recibido más de S/ 33 mil millones en transferencias –equivalentes a S/ 4.3 millones diarios– desde el inicio del proyecto. Estos recursos han financiado obras clave como la Vía Expresa de Cusco, la protección del río Huatanay y la carretera Huancarani-Paucartambo.
La provincia La Convención concentra la mayor parte de los recursos (S/ 14 mil millones), mientras que Echarati y Megantoni ha recibido S/ 3 mil millones y S/ 1,900 millones, respectivamente. Además, universidades como la UNSAAC y la Universidad Intercultural de Quillabamba han recibido más de S/ 500 millones cada una para mejorar su infraestructura y fortalecer la educación superior en la región.
El Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) ha transferido más de S/ 39.5 mil millones las regiones y locales de Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima provincias. En Pisco, por ejemplo, el Focam ha destinado más de S/ 255 millones para proyectos de infraestructura, salud, educación y desarrollo social.