Petroperú reclama más de US$ 432 millones a aseguradora

Con el objetivo de proteger los intereses del Estado y asegurar el cumplimiento de los contratos relacionados con el proyecto de modernización de la Refinería Talara, Petroperú ha presentado una demanda contra la aseguradora Mapfre Perú.

La petrolera estatal reclama el pago de 432.8 millones de dólares, más intereses, por los retrasos en el proyecto causados por la pandemia del Covid-19. Según Petroperú, estos retrasos están cubiertos por una póliza de seguro contratada con Mapfre, que incluye protección ante situaciones como enfermedades infecciosas.

Sin embargo, Mapfre se negó a pagar la indemnización, lo que llevó a Petroperú a presentar la demanda en agosto de este año ante el 14 Juzgado Civil-Comercial de Lima. El juzgado ya admitió la denuncia el pasado 29 de setiembre y ha dado a la aseguradora un plazo de 30 días para responder.

Además, se ha ordenado notificar del caso a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), debido a la importancia económica y financiera de este proceso para el país.

El proyecto de modernización de la Refinería Talara fue declarado de necesidad pública por ley y busca mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los peruanos, produciendo combustibles más limpios.

Petroperú sostiene que el cumplimiento de las obligaciones del seguro es clave para la confianza en el sistema financiero y para la buena gestión de los recursos del Estado.