El sector energía es uno de los que presenta las mejores perspectivas de contratación para el último trimestre de 2025, con una expectativa de empleo del 31%, según la Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) presentada por ManpowerGroup. Este dato posiciona a la energía como el sector con mayor crecimiento en la intención de nuevas contrataciones, seguido por manufactura con un 27%.
La encuesta, realizada a más de 500 empleadores a nivel nacional, muestra una Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente del 25%, un punto porcentual superior al trimestre anterior, aunque dos puntos menor en comparación con cuarto trimestre de 2024.
Otros sectores que también reportan expectativa de contratación, pero por debajo del promedio nacional, son Finanzas y Bienes Raíces, Ciencias de la Vida y Salud, Tecnología de la Información (24% cada uno), Servicios de Comunicación (21%), Bienes y Servicios de Consumo (20%) y Transporte, Logística y Automotriz (19%).
Geográficamente, las regiones con los mercados laborales más activos serán Cusco (47%), Lambayeque (36%) y Ucayali (35%).
En cuanto al tamaño de las empresas, las organizaciones con más de 5000 empleados muestran las expectativas más optimistas, con un 37%. Les siguen empresas medianas de 250 a 999 empleados (29%) y las pequeñas con menos de 10 trabajadores (26%).