Orygen mejora producción por excepcional rendimiento de hidráulicas, solares y eólicas

Orygen Perú presentó sus resultados financieros y operativos del primer semestre de 2025, reportando una mejora significativa en su desempeño económico y una reducción sustancial de su deuda. La compañía destacó el aumento de su utilidad neta en S/ 52.9 millones respecto al mismo periodo del año anterior, impulsado por una mayor utilidad operativa, mayores ingresos financieros y una menor carga tributaria. A nivel operativo, el EBITDA se incrementó en S/ 29.1 millones, gracias a la reducción de costos de generación asociados a una mayor disponibilidad de fuentes hidroeléctricas y renovables. Esta mejora compensó la ligera caída en ingresos por menores ventas de energía y potencia debido a una menor demanda regulada.

En paralelo, la empresa redujo su deuda total en S/ 430.2 millones, resultado de la amortización de un préstamo con su accionista Niagara Energy S.A.C., la recompra de bonos locales y el efecto de la depreciación del dólar. Las inversiones también se redujeron en S/ 90.3 millones, tras la culminación de la construcción de las centrales Clemesí (solar) y Wayra Extensión (eólica), ambas ya en operación comercial.

Orygen anunció, además, el inicio de la construcción de Wayra Solar, el primer complejo híbrido eólico-solar del país, que tendrá una capacidad instalada de 94.22 MW. Este proyecto reafirma la estrategia de la compañía de liderar la transición energética en el Perú con soluciones limpias, competitivas y confiables.

En cuanto a la generación neta de energía, se registró un crecimiento del 1.9% respecto al primer semestre de 2024, impulsado por un aumento del 6.4% en la generación hidroeléctrica y del 11.3% en la renovable no convencional, mientras que la generación térmica cayó 8.7%, debido a menores requerimientos del sistema y mantenimientos en la central Ventanilla. Las ventas de energía, por su parte, disminuyeron en 2.2% como resultado de una leve caída tanto en la demanda de clientes libres como regulados.

El CEO de Orygen, Marco Fragale, destacó que la compañía mantiene buenos resultados operativos y financieros, con una clara orientación hacia el desarrollo de energías renovables. Subrayó además que el proyecto Wayra Solar será un hito para el sector eléctrico peruano y contribuirá a consolidar el liderazgo de Orygen en el suministro de energía sostenible.