Inicia concurso por masificación de gas natural en cuatro hospitales a nivel nacional

El Ministerio de Energía y Minas inició un nuevo proceso de licitación para llevar gas natural a cuatro hospitales públicos del país, como parte de su estrategia para masificar este recurso en el sector salud y reemplazar el uso de combustibles contaminantes como el diésel.

Los hospitales incluidos en esta etapa son el Hospital Nacional Cayetano Heredia y el Hospital de Lima Este Vitarte (ambos en Lima), el Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz), y el Hospital Nacional Hipólito Unanue (Tacna). La convocatoria está dirigida a empresas nacionales o extranjeras con experiencia técnica y respaldo económico, que podrán registrarse a través de la Mesa de Partes Digital del Minem hasta el 30 de julio.

Esta iniciativa es promovida por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que en lo que va del año ya ha logrado conectar al servicio de gas natural a cuatro hospitales: el Hospital Daniel Alcides Carrión (Callao), el Hospital Regional de Ica, el Hospital Santa María del Socorro (Ica) y el Hospital San Juan de Dios (Pisco). Además, se encuentran en proceso las conexiones del Hospital Eleazar Guzmán Barrón (Chimbote) y el Hospital de Ventanilla (Callao).

El objetivo del Minem es cerrar el 2025 con un total de 12 hospitales conectados a esta fuente energética, que es más económica y amigable con el ambiente. Como parte del programa, las instalaciones internas se realizarán de forma gratuita mediante el programa Bonogas, que financia la conexión de gas natural en instituciones públicas, con el fin de reducir costos operativos y mejorar la calidad del servicio hospitalario.