Por disposición de la Dirección General de Asuntos Ambientales en Electricidad, mediante resolución directoral N.º 0157-2025 emitida en la última semana de junio, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la Central Solar Arenarosa, de la empresa de generación de energía eléctrica Orygen Perú.
Ubicado en el distrito Santiago, provincia y departamento Ica, el proyecto contará con una potencia de 186.70 MWdc y una línea de transmisión de 17 km de longitud, con un nivel de tensión de 220 kV, cuyo trayecto inicia en la subestación proyectada Arenarosa hasta la subestación eléctrica Intermedia, entregando de esta forma la energía al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Constituida por 306,072 módulos fotovoltaicos de 610 Wp cada unidad, la central solar fotovoltaica se construirá en un periodo de 18 meses y su operación se mantendrá a lo largo de 35 años; cuyo costo estimado de ejecución ascenderá a US$ 149 millones 360 mil.
Orygen es uno de los líderes del sector de generación de energía sostenible del Perú, con una capacidad instalada de 2.2 GW, un portafolio de generación renovable de 12 GW y emisiones de CO2 evitadas de alrededor de 1 millón 354 mil toneladas.