Brasil, Chile y México lideran la carrera hacia una economía baja en carbono

De acuerdo con el informe “Benchmarking Latin America energy markets” de Wood Mackenzie, América Latina está avanzando en la reducción de sus emisiones de carbono y en la adopción de fuentes de energía más sostenibles. Sin embargo, aún le queda un largo camino por recorrer para cumplir los objetivos climáticos mundiales.

El análisis se centra en las seis mayores economías de la región por PIB que muestran los avances más notables en este campo: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. “Estos países comparten amplias similitudes estructurales: dependencia de la exportación de combustibles fósiles y minerales, creciente urbanización y aumento de la demanda de energía”, dijo Gerardo Bocard, socio de investigación de Wood Mackenzie.

Combustibles fósiles: Donde hay margen de mejora

Los combustibles fósiles siguen siendo una importante fuente de energía; sin embargo, los países seleccionados han estado trabajando para reducir su dependencia en estos. Brasil lidera este compromiso, y se espera que reduzca su uso al 49% en 2050; México sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles y su cuota disminuirá modestamente del 95% al 86% en el mismo periodo.

Las energías renovables despiertan grandes expectativas

Chile ha tenido importantes avances en fuentes de energías renovables, que representaron el 70% de su electricidad a finales de 2024; posicionándose como líder en la adopción de energías limpias en toda América Latina. Algunos países, como Brasil y Colombia, han ampliado el uso de la energía hidráulica, mientras que la energía nuclear desempeña un papel menor, presente sólo en México, Argentina y Brasil. En toda la región, la energía solar, eólica y los biocombustibles están experimentando un aumento significativo, aprovechando los ricos recursos naturales. 

El potencial del hidrógeno verde y la captura de carbono

En toda la región se han anunciado 167 proyectos de hidrógeno bajo en carbono y 58 de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS). Brasil encabeza la lista con 43 proyectos, que incluyen 24 Mt de capacidad de CCUS en funcionamiento y 11,5 Mt en desarrollo. América Latina está experimentando una oleada de iniciativas de hidrógeno verde en diferentes fases de progreso. Actualmente, hay 82 proyectos en marcha, principalmente en Chile, Brasil y Argentina. Además, otros numerosos proyectos han sido declarados y se encuentran en distintas fases de avance en toda la región.

Este avance destaca los diversos enfoques adoptados por los distintos países de la región. “Podemos ver cómo algunos de estos países obtienen beneficios de mercados nacionales más amplios, mientras que otros dependen de influencias externas, como la importación y la exportación de distintas materias primas”, comentó Bocard. “Sin embargo, a pesar de los avances, aún queda trabajo por hacer para tener un futuro energético sostenible y resistente. Los esfuerzos de colaboración, las políticas específicas y las inversiones serán cruciales para alcanzar los objetivos de emisiones netas cero”.