Transfieren 19 proyectos de electrificación rural a favor de regiones

El Minem formalizó la transferencia de bienes correspondientes a 19 proyectos de electrificación rural a favor de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente (Electro Oriente) y la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica (Adinelsa), con una inversión que supera los S/ 91.5 millones.

Estas obras fueron ejecutadas en los últimos años por la Dirección General de Electrificación Rural en las regiones San Martín, Lima, Arequipa, Ayacucho, Amazonas, Loreto y Cajamarca; y son transferidas por razones operativas, comerciales y de interés social a favor de las empresas de distribución eléctrica bajo el ámbito del Fonafe.

Entre estas obras transferidas destacan: “Instalación del Sistema Eléctrico Rural Pomahuaca – Bellavista – San Ignacio”, que se desarrolló en la región Cajamarca; así como “Electrificación de los centros poblados de Islandia, Petrópolis y Leoncio Ramírez Castro, distrito de Yavari, provincia de Ramón Castilla”, que se ejecutó en la región Loreto.

La Resolución señala la necesidad de que la transferencia de las obras se ejecute, toda vez que los sistemas de electrificación rural (SER) están localizados en el ámbito geográfico, donde el suministro público de electricidad está a cargo de las empresas concesionarias, responsables de su operación, mantenimiento y comercialización.

Asimismo, el Minem informó que cuenta con 165 proyectos de electrificación rural en cartera, que beneficiarán a más de 1.4 millones de peruanos. Estas iniciativas forman parte de la estrategia nacional para cerrar brechas de acceso al servicio eléctrico y alcanzar una cobertura del 96% en zonas rurales altoandinas y amazónicas hacia el 2027.