Orygen iniciará la construcción de la central solar fotovoltaica Wayra Solar, ubicada en la provincia Nasca, en Ica. Esta nueva planta, cuya construcción comenzará en julio de este año y prevé iniciar operación comercial en el último trimestre del 2026, formará parte del complejo de energías renovables Wayra, el primer complejo híbrido a gran escala del Perú.
El complejo está conformado por Wayra I (132.3 MW), Wayra Extensión (177 MW) y, próximamente, Wayra Solar, que contará con una capacidad instalada de 94.22 MW (AC). En conjunto, aportarán 403.52 MW de potencia al portafolio de generación de Orygen, convirtiéndose en el complejo con mayor capacidad eólica-solar a nivel nacional.
Wayra Solar se desarrollará sobre un área de 260 hectáreas en Nasca y aprovechará el elevado potencial solar de la zona para producir anualmente 256 GWh de energía, equivalente al consumo de aproximadamente 230 mil hogares peruanos. Esta planta se suma al portafolio solar de Orygen, que ya cuenta con un liderazgo consolidado en tecnología fotovoltaica gracias a las centrales Rubí de 144.48 MW (AC) y Clemesí de 114.93 MW (AC), ambas en operación.
Con una inversión de US$ 71.8 millones, Wayra Solar representa una de las apuestas más significativa en proyectos solares en el Perú en los últimos años. Involucra la adquisición en tecnología de paneles fotovoltaicos bifaciales y estructuras de seguimiento solar, que maximizan la captación de la radiación, incrementando la producción de electricidad.
Durante la etapa de construcción, se generará en promedio 250 empleos mensuales, alcanzando picos de hasta 450 trabajadores. De este total, se estima que 60% corresponderá a mano de obra local, promoviendo el desarrollo económico de la zona.
“Cada planta construida por Orygen viene acompañada de proyectos de impacto social, tales como electrificación rural, acceso el agua, programas de reforzamiento de habilidades técnicas, entre otros. Un ejemplo de ello es la comunidad de Justo Pastor, en Marcona, donde hemos implementado una miniplanta híbrida off-grid que mejora significativamente el acceso a la energía”, explicó Marco Fragale, CEO de Orygen.