Este 19 de mayo, se reportó la presencia de hidrocarburo en la quebrada Pijuayal, ubicada cerca del kilómetro 315 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto. Inmediatamente, Petroperú activó su plan de contingencia e inició coordinaciones con las comunidades nativas para permitir el ingreso del personal técnico al área involucrada.
Se movilizó personal especializado con equipos y materiales hacia la zona de contingencia para reforzar las barreras de contención existentes y evaluar el origen del hidrocarburo.
Como se recuerda, el Tramo II del ONP ha sufrido este año cuatro ataques causados por perforaciones intencionales a la tubería, verificados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Petroperú instó a las autoridades a continuar con las acciones que permitan identificar y sancionar a los responsables de los sucesivos atentados, y reiteró su disposición al diálogo con las comunidades para facilitar el ingreso del personal técnico y la ejecución de labores de atención correspondientes.
Asimismo, recordó que el ONP es un activo crítico nacional que debe ser protegido por las autoridades correspondientes para evitar continuos ataques que comprometen su integridad, la sostenibilidad de sus operaciones, la preservación del ambiente y el buen relacionamiento con las comunidades vecinas.