Durante el evento PERÚ ENERGÍA 2025, se celebró la ceremonia de premiación de los Premios de Sostenibilidad GAIA SPE Perú 2025, una iniciativa de la Society of Petroleum Engineers (SPE) Sección Perú, en alianza con Perupetro, que busca reconocer, visibilizar y promover las mejores prácticas de sostenibilidad en el sector hidrocarburos y eléctrico del país.
Ronald Egúsquiza, presidente de GAIA SPE Perú, explicó que este programa es parte del compromiso de la SPE con la sostenibilidad y que tiene como propósito rescatar, difundir y replicar las acciones sostenibles desarrolladas por las empresas del sector. “GAIA SPE Perú busca celebrar los esfuerzos reales de sostenibilidad. No solo premiamos a los ganadores, también vamos a dar visibilidad a los proyectos finalistas y participantes, para que la industria y el público puedan conocer, aprender y replicar estas iniciativas”, señaló Egúsquiza.
La edición 2025 de los Premios GAIA SPE Perú incluyó cuatro categorías: Eficiencia energética, innovación y tecnología; Mejores prácticas de gestión en sostenibilidad; Reportes de sostenibilidad, gobernanza y transparencia; y el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú.
En la categoría Eficiencia energética, innovación y tecnología, el ganador fue Phinix, con su proyecto “Hidranix, convertimos el agua en fuego para cocinar”. Esta propuesta destacó entre proyectos finalistas de Orygen Perú, Promigas Perú y Refinería La Pampilla.
En la categoría Mejores prácticas de gestión en sostenibilidad, el premio fue otorgado a Petróleos del Perú (Petroperú) por el proyecto “Ikam Kuitamat”, una iniciativa para el desarrollo sostenible de comunidades nativas del tramo II del Oleoducto Norperuano, en Amazonas.
En la categoría Reportes de sostenibilidad, gobernanza y transparencia, el reconocimiento fue para Promigas Perú, con su proyecto “Informe de gestión”, destacando como único finalista y ganador por su enfoque integral y transparente.
Finalmente, el Gran Premio de la Sostenibilidad GAIA SPE Perú 2025, que distingue a iniciativas de triple impacto (económico, social y ambiental) con fuerte alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fue entregado a PetroTal Perú por su proyecto “Alianza público-privada para promover el aprovechamiento sostenible de recursos priorizados de la reserva nacional Pacaya-Samiria”. Esta propuesta fue reconocida por su enfoque colaborativo y su contribución a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo económico local.
La ceremonia contó con la participación de Pedro Chira, presidente de Perupetro, entidad coorganizadora del concurso, quien destacó la importancia de seguir impulsando una industria energética más responsable, comprometida con el desarrollo sostenible del país.