Por primera vez, en 2024, la energía eólica fue la mayor fuente de generación de electricidad en el Reino Unido. Alcanzó un 30 %, según las cifras del operador independiente National Energy System Operator (Neso). En tanto, la eólica proporcionó casi 83TWh de electricidad en toda Inglaterra, Gales y Escocia en 2004. En comparación de los casi 79TWh de 2023.
Asimismo, las energías renovables generaron más del 50 % de la electricidad del Reino Unido. Ello durante cuatro trimestres consecutivos (del cuarto trimestre de 2023 al tercero de 2024) por primera vez. La media fue del 51 % durante 2024.
En ese sentido, la energía eólica fue la mayor fuente de generación eléctrica. Ya que superó al gas al proporcionar el 30 % de la electricidad (frente al 28 % en 2023). Mientras que el gas produjo el 26,3 %. Diciembre fue el mes más ventoso, porque el 38,9 % de la electricidad procedió del viento. Con cantidades récord de energía limpia generada.
Un total del 58 % de la electricidad británica procedió de fuentes limpias en 2024. Mientras la nuclear generó el 14 % y otras renovables aportaron el 13,8 %.
Por su parte, el carbón solo produjo el 0,6 % en 2024. Debido a que la última central eléctrica británica de carbón cerró en septiembre.
“Es estupendo empezar el nuevo año con un nuevo récord anual de energía eólica. Las últimas cifras de Neso confirman que la energía eólica es la fuente de energía limpia más importante del Reino Unido durante todo el año. Superando al gas. Ese papel va a crecer a medida que se pongan en marcha nuevos proyectos en 2025”, afirmó el director de Sistemas Eléctricos del Futuro de RenewableUK, Barnaby Wharton.
“Pero para cumplir el objetivo del Gobierno de energía limpia para 2030, tendremos que maximizar la cantidad de nueva capacidad que obtenemos en cada subasta anual de Contratos por Diferencia en todas las fuentes renovables. Esto debe incluir tecnologías innovadoras como la eólica marina flotante, que debemos ampliar rápidamente para mantener nuestra posición de liderazgo mundial en el sector internacional de las energías limpias”, agregó.
“Para sacar el máximo partido de esta energía limpia, también tenemos que aportar más flexibilidad al sistema. Esto significa construir nuevos proyectos a gran escala de almacenamiento de energía e hidrógeno verde”.
Según indicó Neso, el 2024 fue el año de menor intensidad de carbono. Tuvo una media de 125 CO2/kWh.
En tanto, el 18 de diciembre de 2024 se registró el máximo histórico de energía eólica, con 22,523 GW. Esto proporcionó el 68,3 % de la electricidad británica. Además, la generación de electricidad a partir de energía solar aumentó el año pasado hasta el 5 %.