El Ministerio de Energía y Minas, a través de la Dirección General de Electricidad (DGE), desarrolló el Taller de Generación Distribuida, orientado a todos los agentes del sector, con el objetivo de aportar para que el Reglamento de esta norma sea aprobado y entre en vigor los primeros meses del 2025.
El mencionado reglamento tiene como propósito establecer disposiciones específicas para que los usuarios del servicio público de electricidad como pequeños productores, hogares, empresas y comunidades, que cuentan con equipos de generación eléctrica renovable no convencional o de cogeneración, puedan inyectar sus excedentes a la red eléctrica nacional; y establece requisitos para la conexión, instalación, operación y comercialización.
Es importante mencionar que nuestro país tiene potencial para generar electricidad a partir de fuentes renovables no convencionales y el marco general para su avance progresivo en la matriz de generación eléctrica, en gran escala, fue aprobado recientemente por el Congreso de la República con la modificación de la Ley 28832, propuesta por el Ejecutivo.
El director general de Electricidad del Minem, Elvis Tello, señaló que hay mucha expectativa en la población y se espera que en los próximos años la generación distribuida lidere la inserción de nueva energía al sistema, contribuyendo así a la diversificación de la matriz de generación eléctrica en el Perú, además de reducir costos con energía eléctrica.
“A nivel de generación distribuida hemos considerado la elaboración del reglamento por etapas o escalas, siendo que la primera se refiere a la pequeña escala, que comprende la generación hasta 10 kW para suministros monofásicos en baja tensión, 200 kW para otros suministros trifásicos en baja tensión y suministros en media tensión. Y la segunda etapa para conexiones en alta tensión”, señaló durante la inauguración del evento.
Tello agregó que, considerando que ese incremento de la generación distribuida se de en conjunto con la implementación de las redes inteligentes, la DGE del Minem ha elaborado el Proyecto de Especificaciones Técnicas y Estándares Tecnológicos y de Desempeño de los Sistemas de Medición Inteligente, para no colocar en riesgo la seguridad y la calidad de la energía entregado al consumidor.
Finalmente, el director general de la DGE agradeció al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a sus funcionarios por participar en el financiamiento de los estudios realizados, así como al equipo de consultores que elaboraron la propuesta de reglamento y al equipo del Minem por el acompañamiento y el trabajo en conjunto, que contribuirá a que tengamos una industria energética nacional innovadora y sostenible.