La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), en colaboración con la Embajada de Perú en Italia y el Instituto Ítalo – Latino Americano (IILA), realizó una serie de acciones en Roma, Italia, con el objetivo de promover la inversión extranjera directa (IED) al Perú en la producción de energías renovables.
A través de un seminario de inversiones y de reuniones bilaterales con empresas italianas, se presentaron las oportunidades de inversión que ofrece el Perú en energías renovables, con especial énfasis en la producción de hidrógeno verde y las fortalezas macroeconómicas que hacen de nuestro país un destino seguro y confiable para las inversiones.
“Nuestro objetivo, al visitar Roma, es que potenciales inversionistas conozcan, de primera mano, las razones que hacen de nuestro país una opción estratégica para las inversiones extranjeras directas y un escenario ideal para la expansión y crecimiento de sus empresas. Hemos decidido promocionar el sector energías renovables debido a su prometedor crecimiento, su potencial para hacer más competitivas a distintas industrias en Perú y su condición de indiscutible impulsor del desarrollo sostenible. Creemos que, con estas acciones, potenciaremos el flujo de inversiones desde Italia al Perú”, señaló Daniel Córdova, director de Promoción de Inversiones Empresariales de Promperú.
El seminario contó con la participación de representantes de instituciones públicas, ejecutivos de empresas del sector, inversionistas del mercado financiero y de capitales, agentes multiplicadores de la inversión, entre otros.
Asimismo, se llevaron a cabo reuniones bilaterales con 6 empresas en las que, además de las oportunidades de inversión, se brindó orientación sobre los incentivos fiscales vigentes en Perú que permiten maximizar el retorno de inversión y minimizar los riesgos.
Italia es el quinto país de Europa con los mayores registros de inversión en Perú. En el periodo 2003 – julio 2024, se registraron USD 581.3 millones a través de 19 proyectos, según la plataforma fDi Markets del Financial Times. En ese lapso, el sector que recibió mayor inversión italiana fue energías renovables (91%).