Con el objetivo de abordar los retos y oportunidades para reactivar el desarrollo de hidrocarburos en el norte peruano en PERÚ ENERGÍA Norte, se desarrolló un espacio de intercambio de experiencias y lecciones con la participación del gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales; la ejecutiva de Gestión de Contratos de Exploración de Perupetro, Ysabel Calderón; el gerente de Operaciones de Olympic Perú, Alexander Beltrán; y el CEO de OIG Perú, Guillermo Ferreyros.
Con una visión global del sector, el gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales, señaló que entre los desafíos para revitalizar la industria está el fortalecer a Perupetro en funciones y funcionarios para evitar conflictos de competencia entre la agencia y entidades reguladoras, corregir la ley del canon petrolero para actualizar los términos de regalías y desbloquear nuevas inversiones y desterrar el discurso antipetrolero enarbolado por intereses personales.
“Hay muchos contratos donde se establece que la regalía no puede ser menor a 20%. Con eso nos quedamos fuera de competencia frente a Argentina, Brasil o Colombia. En Talara, existen lotes que pagan hasta 50% de regalía y 4,500 pozos abandonados temporalmente por razones económicas. Tenemos 5 contratos de exploración y solo uno de ellos en Piura. No puede ser posible que nos encontremos en esta posición. Eso es un crimen”, cuestionó.
Desde el ámbito de la promoción del sector, la ejecutiva de Gestión de Contratos de Exploración de Perupetro, Ysabel Calderón, reafirmó que la exploración de hidrocarburos es posible en zonas sensibles, lo que ha motivado a la agencia a suscribir convenios de evaluación técnica con empresas de prestigio para redescubrir el potencial de las mismas y articular con otras entidades del Estado para la selección de áreas naturales protegidas.
“Este año suscribimos tres convenios con Total y efectivamente están interesados en el área, esta se sitúa frente a Tumbes y Piura y es bueno tener otros competidores. También hemos visto necesario integrar a demás entidades para conseguir nuevos contratos. Si suscribimos estos contratos a futuro, eso implicaría que otras empresas volteen a vernos. Quisiéramos tener más descubrimientos, pero los proyectos en exploración son muy largos”, reflexionó.
Por el lado de las empresas, el gerente de Operaciones de Olympic Perú, Alexander Beltrán, consideró que el principal desafío de la industria es demostrar que está en capacidad de convivir en armonía con el entorno, hecho comprobable en el caso del Lote XIII, que coexiste con una comunidad campesina dedicada a la agricultura y es un ejemplo que debe ser tomado en cuenta por otras compañías para ganar la confianza de la población.
“El otro desafío son los tiempos excesivos para el otorgamiento de permisos que evitan el ingreso temprano de los proyectos. También el cómo ejecutamos nuestra actividad de una manera más limpia mediante el uso adecuado de los recursos y la reducción de la quema. Asimismo, la conflictividad social, pues por lo general nos desempeñamos en áreas donde hay necesidades básicas insatisfechas por ausencia del Estado”, sostuvo.
El CEO de OIG Perú, Guillermo Ferreyros, manifestó que los mayores desafíos para la puesta en marcha del Lote X son la seguridad de los trabajadores y contratistas, la colaboración estratégica con los proveedores de El Alto, la conservación del medioambiente, el fortalecimiento de capacidades productivas de las comunidades y la implementación de inteligencia artificial en alianza con universidades y centros de investigación.
“Lo que se quiere hacer es darles capacidades no solo en la parte de hidrocarburos, sino otras capacidades, como movimiento de tierras y monitoreo de parámetros ambientales. También darles oportunidades para que crear empresas de servicios que nosotros contratamos directamente de El Alto y de Talara. En el primer año de perforaciones se realizará casi un pozo cada dos días. Se vienen años de mucho trabajo”, adelantó.