El PBI de Piura se ha duplicado de 1000 millones a más de 2,000 millones de soles entre 2007 y 2023, lo que implica una demanda constante de energía eléctrica en la región. Y si bien mas del 90% de la población tiene acceso a la electricidad, existe un 10% por cubrir y está ubicado principalmente en el área rural. Así lo explicó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Mateo Gómez, en PERÚ ENERGÍA Norte.
Durante su alocución en el panel “Suministro eléctrico a clientes finales: ¿Hay déficit?”, sostuvo que, debido a la paralización de proyectos de agroexportación y pesquería, los dos grandes sectores consumidores de electricidad en Piura, aún no se ha experimentado un déficit en el suministro de la región.
“Cerca del 50% de la oferta eléctrica en Piura proviene de la generación hidroeléctrica, mientras que la generación térmica o renovable no convencional tiene una mínima participación. Hay una oportunidad para no depender tanto del petróleo o de interconexión, sino de empezar a generar electricidad a partir de energías renovables”, subrayó.
Seguidamente, el gerente corporativo técnico del Grupo Distriluz, Luis Aguirre, afirmó que la empresa ha contratado suministro eléctrico con generadores locales fotovoltaicos para ingresar a operación en los próximos 3 o 4 años, en beneficio de las regiones del norte del país y no ha habido restricciones a dicha tecnología aun cuando no existe un reglamento vigente.
Señaló que existen problemas estructurales que retrasan la adjudicación y ejecución de proyectos de transmisión de última milla por parte de las compañías distribuidoras, tales como la diversidad de agentes involucrados en el proceso de aprobación de los proyectos, restricciones en la plataforma de Invierte.pe y la ley de contrataciones, lo que se agrava aún más por la demora en la evaluación de estudios ambientales y autorizaciones.
“Parecer que la propuesta del Libro Blanco para la reforma del sector eléctrico va a introducir algunos mecanismos que permitan arreglar estos problemas de fondo para resolver el tema de los planes de inversión en transmisión”, comentó.
En tanto, el presidente de la Asociación Peruana de Hidrógeno H2 Perú, Daniel Cámac, evidenció que hay suficiente oferta de generación en el país, pero el problema es la falta de infraestructura de transmisión en beneficio de los usuarios más alejados de las principales subestaciones. Frente a ello, enfatizó que la solución ideal es la generación distribuida y para ello es necesario aprobar el reglamento que le daría mayor competitividad al sector.
En comparación con otros países con mayores avances en generación distribuida, señaló que en el Perú apenas se aborda a la generación distribuida en el ámbito de 10 a 20 MW, mas no se ha prestado atención a la microgeneración, en el cual los propios consumidores pueden instalar sus paneles solares para autogenerar e inyectar el excedente a la red.
“Ahí se genera un espacio de comercialización a favor de terceros o los propios distribuidores para acumular esa energía de diversos consumidores domésticos y se pueda vender a otros clientes. Esto genera un dinamismo enorme y desestresa la necesidad de redes de transmisión o de traer generación de grandes distancias”, remarcó.