Tras la firma de un convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con el objetivo de facilitar el traslado durante la semana de reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) de los participantes, Luz del Sur ha puesto a disposición 20 vehículos 100% eléctricos que se movilizarán desde el centro internacional de prensa APEC, ubicado en el Ministerio de Cultura, a diferentes destinos de la capital. Esta iniciativa es parte del compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la promoción de la electromovilidad en el Perú.
El servicio de transporte en vehículos eléctricos de Luz del Sur estará disponible para todos los acreditados en APEC. Los asistentes podrán abordar estos autos frente a la entrada principal del Ministerio de Cultura (ubicado en el distrito San Borja) y solicitar transporte hacia destinos clave, como hoteles y restaurantes, que operarán desde el lunes hasta el sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Con esta iniciativa, Luz del Sur reafirma su liderazgo en la transición hacia un sistema de transporte más limpio y sostenible. A la fecha, cuenta con 98 vehículos eléctricos operativos y recientemente ha incrementado su flota en alianza con BYD, con la incorporación de 46 nuevos vehículos eléctricos.
Luz del Sur planea electrificar el 100% de su flota de 500 unidades para el 2026, lo cual representa una inversión de US$ 4.5 millones destinada tanto a la adquisición de vehículos como a la infraestructura de recarga.
Recientemente, Mario Gonzales del Carpio, gerente general de Luz del Sur, comentó: “Estamos comprometidos con aprovechar la matriz energética existente en el país para promover iniciativas sostenibles como la electromovilidad. Llevamos luz a 1.3 millones de clientes y operamos en 65 distritos, además contamos con la infraestructura necesaria para que este cambio sea posible”.
La electromovilidad ofrece beneficios significativos, desde la reducción de costos hasta el impacto ambiental positivo. Los vehículos eléctricos pueden ahorrar hasta un 80% en costos de combustible, además de no producir ruido, contribuyendo a disminuir la contaminación sonora en las ciudades. Los costos de mantenimiento son hasta un 70% menores en comparación con vehículos convencionales, mientras que cada carga de un vehículo eléctrico tiene una autonomía de 400 kilómetros.