El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, se reunió con representantes de la empresa Orica, quienes manifestaron su interés por evaluar inversiones en un proyecto de petroquímica en el Perú, que permita contribuir con el sector minero y agrícola.
El titular del Minem se refirió al Perú como un país con condiciones para llegar a ser independiente de las importaciones de urea y nitrato de amonio.
«Hemos establecido el marco normativo para impulsar el desarrollo de la petroquímica», agregó.
A su turno, la viceministra de Hidrocarburos del Minem, Iris Cárdenas, enfatizó que dicha normativa otorga incentivos priorizando la producción de urea y fertilizantes, sin excluir al resto de productos petroquímicos.
No es la primera vez que Orica manifiesta su deseo de invertir en un proyecto de este tipo, pues en marzo de este año sus representantes sostuvieron otra reunión con el Minem para hacerle saber lo mismo.
«Somos el productor más grande de explosivos en el mundo y uno de los más importantes productores de nitrato del Perú. Consideramos a Perú como un país de amplio interés para proyectos de inversión», resaltó su gerente general, Harold Forsyth, en aquel momento.
De hecho, en diciembre de 2010, obtuvo del Ministerio de la Producción la aprobación del EIA para la construcción y operación de una planta petroquímica de nitrato de amonio en San Juan de Marcona.
Sin embargo, en enero de 2021, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales revirtió el dominio del predio de 163.3475 hectáreas que le fue otorgado para el desarrollo de la planta, estableciendo como causales el incumplimiento de ejecución o la notificación de inviabilidad de la misma.