Perupetro presentó el potencial de gas natural de la Cuenca Madre de Dios ante autoridades distritales y provinciales de Cusco, Puno y Madre de Dios, quienes solicitaron agilizar la viabilidad de este proyecto gasífero, a fin de impulsar el desarrollo económico y social en beneficio de sus poblaciones.
Su presidente, José Mantilla, indicó que es importante impulsar un debate serio sobre el desarrollo de los recursos de hidrocarburos del país, a fin de alinear esfuerzos para viabilizar los proyectos, con estricto respeto a las normas ambientales y con la participación de todos los actores involucrados.
“El Perú solo cuenta con reservas de gas natural para los próximos 15 años, en consecuencia, es necesario seguir explorando para que el desarrollo del país no se detenga”, manifestó durante el Foro: Socialización de los Hidrocarburos Ex Lote 76, organizado por la Municipalidad Distrital de Camanti en la provincia Quispicanchis en Cusco.
Precisó que el ex Lote 76 tiene un importante potencial por desarrollar y su viabilidad permitiría al Perú continuar contando con energía limpia, como el proyecto Camisea, que cambió la matriz energética del país desde hace 20 años.
Por su parte, las autoridades de los municipios de los distritos Camanti y Kosñipata (Cusco), Huepetuhe, Inambari y de la provincia Manu (Madre de Dios), así como de los distritos Ayapata y San Gabán (Puno), se mostraron a favor del proyecto gasífero para impulsar el desarrollo económico y social en beneficio de su población.
Además, solicitaron seguir realizando este tipo de foros informativos en otros distritos, para que sus autoridades puedan conocer el potencial que alberga la Cuenca Madre de Dios.
Durante el Foro también participaron representantes del Ministerio de Cultura, de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y el congresista por Cusco, Guido Bellido.
El área promocional XCII, ubicada en la Cuenca Madre de Dios, posee recursos de gas natural que podría contener similares volúmenes como al yacimiento Camisea. Estos volúmenes evidencian un potencial hidrocarburífero, cuya puesta en producción garantizaría este recurso por 15 años más.
Por ello, es necesario impulsar la exploración y explotación de nuestros recursos, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico sostenible, mejorar la calidad de vida de la población y garantizar la seguridad energética del país.