En un esfuerzo por impulsar la educación en desarrollo sostenible y contribuir al cuidado del planeta, Innova Schools, en el marco del día de la eficiencia energética, ha implementado un sistema de paneles solares en su sede de Arequipa, Miraflores, siendo la primera de la red de colegios con presencia en todo el Perú en operar con energía solar.
El sistema instalado consta de 20 paneles solares que proporcionarán electricidad limpia y renovable a la escuela. Esta acción no solo reduce la huella de carbono, sino que también representa una oportunidad educativa para los más de 700 estudiantes que forman parte de esta sede. Los alumnos podrán aprender, de manera práctica, cómo la energía solar se transforma en electricidad y cómo este tipo de energías renovables pueden ayudar a resolver problemáticas sociales y medioambientales.
«Educar en desarrollo sostenible implica crear entornos de aprendizaje donde se viva lo que se aprende. En Innova Schools estamos convencidos de que el cambio hacia fuentes de energía renovables no solo es necesario, sino que también es una herramienta educativa que formará a los líderes del futuro y a los agentes de cambio que nuestro país necesita y que es parte fundamental de nuestra cultura de sostenibilidad», señaló Inés Ciancaglini, jefa de Sostenibilidad de Innova Schools.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia más amplia de Innova Schools, que busca monitorear el rendimiento de este proyecto piloto para planificar futuras inversiones en otras sedes con alto potencial energético. Con esto, la red educativa pretende ser un ejemplo en la reducción de emisiones de carbono y en la promoción del uso de energía renovable a nivel nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), más del 50% de la población peruana carece de acceso adecuado a la energía eléctrica mediante red pública. En este contexto, la energía solar emerge como una solución viable y accesible, incluso para zonas geográficamente remotas. Además, el Sistema de Energía Interconectado Nacional (SEIN) reportó que solo el 2% de la energía en el Perú es generada a partir de fuentes solares, lo que destaca la importancia de iniciativas como la de Innova Schools.
Esta implementación de paneles solares representa un avance en términos de sostenibilidad y reducción de emisiones, y también es una apuesta por el futuro de las nuevas generaciones. Fomentar el uso de energías limpias desde la etapa escolar contribuye a formar ciudadanos conscientes y responsables con el medio ambiente, capaces de liderar el cambio hacia un desarrollo más sostenible y equitativo en el país.