En la I EXPO Internacional del Sector Eléctrico PECIER-FISE, diversos especialistas se congregaron para abordar los retos del sector eléctrico en el país y la región, así como las principales tendencias de recursos energéticos. En ese contexto, se destacó que alcanzar la cobertura universal de energía eléctrica en el Perú al 2030 es un reto logístico y financiero.
“El Perú necesita seguir desarrollándose para seguir impulsando la calidad de vida de las personas, y para ello el sector eléctrico es crucial. Nuestro sistema debe ser resiliente, competitivo y con precios justos para el consumidor, por lo que este evento se suma a nuestra causa. Desde el Minem, estamos impulsando cambios normativos para impulsar la inversión eléctrica y diversificación de recursos. Asimismo, venimos modificando la Ley General de Electrificación Rural, a fin de lograr nuestra meta del 96 % de cobertura al 2026”, indicó Victor Estrella, viceministro de Electricidad durante el evento.
“Estamos muy agradecidos por la acogida que hemos tenido en esta primera EXPO Internacional del Sector Eléctrico, en donde esperamos poder compartir experiencias y generar nuevas sinergias para impulsar el sector en el país y la región”, destacó Javier Muro, presidente del Consejo Directivo de la PECIER.
“Tanto en Colombia como en Perú, hemos logrado avanzar en los mercados del sector eléctrico, los cuales se han ido transformando a lo largo de estos últimos 30 años, teniendo mejores coberturas y condiciones para seguir trabajando en conjunto. Por ello, la relación entre los distintos actores de la cadena de suministro es crucial, y esta EXPO es el espacio ideal para generar nuevas colaboraciones”, indicó Ana Cristina Rendón, gerente general de FISE Colombia.
Cobertura universal con energías renovables
En el marco de los retos de la cobertura eléctrica en el país, la selva peruana es la zona donde el desafío es más grande. Y es que, según el INEI, el 42% de la selva peruana no cuentan con un suministro eléctrico. En ese contexto, Lina Escobar, especialista senior de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que las energías renovables son una solución complementaria para garantizar esta cobertura universal en el país de forma sostenible.
“Se requiere de una inversión mínima de entre US$1,300 y US$1,500 millones para electrificar cerca de 850 mil nuevos usuarios. Cabe destacar que el 90% de estos usuarios se encuentran en zonas rurales dispersas. Asimismo, para dar dicha cobertura a estos usuarios, el 59% se podrá hacer con extensiones de red, pero para el 41% lo más eficiente es a través de energía renovable (solución individual o minirred)”, agregó Escobar.
El hidrógeno para la carbono neutralidad
Además de las energías eólicas y solar, el hidrógeno verde también es un potencial recurso de bajas emisiones sobre el cual debe apostarse a largo plazo, y es que, según la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de hidrógeno verde en 2050 será de 5 a 8 veces mayor que la actual. Más del 30% de la demanda europea y asiática podría ser abastecida por América Latina y El Caribe.
Actualmente, Perú cuenta con algunas regiones claves para la producción de hidrógeno verde a bajo costo: Ica (300 kms al sur de Lima), Piura (900 kms al norte de Lima) y Arequipa (1000 kms al sur de Lima).