Servicio de gas natural podría costar 50% menos con implementación de la tarifa nivelada

Las tarifas de gas natural en las regiones podrían reducirse hasta en un 50% con la implementación de una tarifa nivelada, debido a que dicho mecanismo permitiría igualar los precios que se pagan en el interior del país con los de Lima, según el “Informe del Sector Gas Natural en Perú 2024”, presentado por Promigas Perú.

En ese marco, el reporte señala que, en la actualidad, los clientes residenciales de gas natural de las regiones con concesiones fuera de Lima y el Callao pagan casi el doble que los clientes de la capital. Este problema se centra –sobre todo– en las concesiones del sur y norte del país. En estas zonas, las tarifas industriales son, en promedio, 150% más altas que Lima. 

Dicha diferencia se explica –en parte– por la menor demanda del recurso, relacionada a la baja concentración de industrias; y por la poca densidad poblacional. Así, la tarifa nivelada se presenta como la mejor opción para revertir ello.

“Su aplicación tendría como efecto inmediato la generación de importantes ahorros a familias, comercios, usuarios de GNV, e industrias pequeñas y medianas en las regiones fuera de Lima y Callao conectadas a la red”, refiere el estudio.

Una tarifa equitativa mejoraría la competitividad del recurso, permitiendo el desarrollo de las actuales y nuevas concesiones en el país, generando inversiones y viabilizando más infraestructura, pues “impulsaría la demanda”

No obstante, el informe sectorial precisa que, para que el mecanismo tenga todos estos beneficios, se necesita su aprobación bajo las condiciones planteadas por el Gobierno: con alcance a los clientes con consumos hasta por 900 mil m3/mes, pues son estos clientes los que permitirán obtener el financiamiento para viabilizar la construcción de nuevas redes.

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?