Perú, con un 20% de hogares conectados al gas natural, está en la cola de la región en términos de desarrollo de infraestructura de transporte y distribución de gas. La infraestructura existente es muy limitada y el transporte por camiones encarece el suministro, lo que hace casi imposible la masificación del gas; según advirtió Tomás Delgado, gerente general de Transportadora de Gas del Perú (TGP) en PERÚ ENERGÍA Sur Arequipa.
TGP, operador del sistema de transporte de gas natural y líquidos de gas natural, que cubre una extensión de 730 km desde la selva a la costa, ha tenido una disponibilidad del 99.97% de los ductos a lo largo de sus 20 años, habiendo invertido US$ 2,500 millones en ingeniería y tecnología y generado energía confiable y segura las 24 horas del día, los 365 día del año.
Justamente, la empresa se encamina al desarrollo del proyecto de ampliación del ducto hacia el sur peruano, conocido como Extensión Sur, que consiste en un sistema de transporte con una longitud de 923 km, el cual partiría del distrito Humay (Ica), continuaría en Mollendo con una derivación hacia la ciudad Arequipa y terminaría en Ilo (Moquegua).
“Este proyecto de ducto tomó más de dos años de estudio, su inversión asciende a más de US$ 2 mil millones y soportará el crecimiento de las regiones y la industria en el sur. Es la primera vez, después del ducto original, que se habla de un ducto de inversión privada. Acabamos de presentarlo oficialmente al Ministerio de Energía y Minas”, destacó.
En palabras de Tomás Delgado, el proyecto Extensión Sur, cuyo objetivo es la masificación del gas natural en las regiones del sur, permitirá transportar energía limpia, segura y económica, conectará al nodo energético del sur, impulsará el crecimiento de las redes de distribución de gas y viabilizará la actividad petroquímica en el sur del país.
Respecto al impacto laboral y económico, precisó que dicho proyecto generaría más de 20 mil puestos de trabajo en su etapa de construcción y más de 4 mil puestos en su etapa de operación, así como también aportaría más de S/ 9 mil millones al PBI nacional al 2043 y su inversión representaría el 172% del valor agregado bruto (VAB) de Arequipa.
“Junto con los ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas, ProInversión y Osinergmin, estamos en el periodo de evaluación conjunta, donde revisarán posibles observaciones al proyecto. Aquí no hay subsidios o fondos públicos, es una propuesta de inversión privada en su integridad”, afirmó el gerente general de TGP.