Por efecto de la Resolución Ministerial Nº 381-2024-MINEM/DM, refrendado por el titular del Ministerio de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, se otorgó a favor de la empresa Hydro Global Perú SAC la concesión definitiva para desarrollar la actividad de transmisión de energía eléctrica en el proyecto “Línea de Transmisión en 220 kV S.E. Paquillusi ─ S.E. Pumiri”.
La línea de transmisión eléctrica cuenta con una tensión de 220 kV, una longitud de 177 kilómetros y un ancho de faja de servidumbre de 25 metros; además, recorre los distritos Azángaro, Asillo, Potoni, San Antón, San José, Ollachea, Macusani, San Gabán y Antauta, comprendidos dentro de las provincias Azángaro, Carabaya y Melgar; departamento Puno.
La RM autoriza al director general de Electricidad a suscribir, en representación del Estado, el Contrato de Concesión N° 620-2024, aprobado en el artículo que antecede, así como la Escritura Pública correspondiente, y cualquier minuta aclaratoria que se requiera, de ser el caso.
Hydro Global Perú es titular del proyecto Central Hidroeléctrica San Gabán III, el cual cuenta con una capacidad instalada de 209,3 MW y una inversión estimada en USD 500,5 millones. Este proyecto inició las obras de construcción en agosto de 2017 y prevé ingresar a la etapa de operación comercial en julio de 2025. El avance global del proyecto se encuentra en 86%.